Si usted tiene un juicio en México o alguno de sus familiares en México, está en algún proceso judicial es importante que conozca las etapas de un juicio así como los tiempos estimados, de un juicio. En México los juicios se inician con una demanda la cual después de ser admitida da paso a la primera instancia del juicio, se debe esperar un término de aproximadamente 15 días para que la contraparte conteste la demanda durante esta etapa de se presentan testigos, pruebas, testimonios y todo elemento que pueda ayudar a obtener una resolución favorable. Es importante mencionar que durante esta etapa es muy probable que surjan retrasos debido a que se presente algún amparo, este amparo podría suspender la instancia para resolver alguna controversia sobre el proceso o alguna otra situación que tenga que ver con el juicio. La primera instancia dependiendo la materia del juicio en casos no muy comunes puede ir de los 6 meses a 2 años dependiendo los retraso, debo aclarar que esto es un estimado de tiempo ya que cada asunto es distinto y dependiendo su complejidad puede hacer incluso más extenso el juicio.
Se debe entender también que la resolución en primera instancia puede ser impugnada por medio de un recurso de apelación. Esta apelación es una instancia en la cual la parte que la interponga debe argumentar las fallas que tuvo el juez al dar la resolución que no fue favorable así como un análisis del asunto para modificar la resolución. Este proceso también al igual que la primera instancia puede llevar de meses a años dependiendo las situaciones que surjan. Y para finalizar existe otro juicio de amparo que se puede interponer en caso de que la apelación no resulte favorable. Este sería el último recurso y su resolución solo en casos específicos según la ley puede ser impugnada, la mayoría de los casos esta resolución es la definitiva. Todo este proceso puede llevar algunos juicios a 3 o 4 años incluso más tiempo. También es importante añadir que no todos los juicios pasan por todas estas etapas, muchos pueden terminar en la primera instancia si la contraparte no acude a la apelación en tiempo lo cual es una falla común en los abogados.
Por lo anterior es importante ser paciente para la resolución de su juicio y tener una comunicación buena con su abogado, este le orientara y dará estimados de tiempo según la complejidad de su asunto, como antes mencioné esto solo son aproximaciones ya que cualquier cosa puede suceder durante juicio.