Mi nombre es Sergio Leal Santibañez anteriormente me presenté en éste blog, y como llegué a comentar he notado distintas situaciones en ésta ciudad. Debido a mi trabajo en el centro he tenido contacto con trabajadores en su mayoría jornaleros,enfrentan muchos problemas en el desempeño de su trabajo. Estos trabajadores laboran día a día en una esquina esperando alguna camioneta de un contratista a que los lleve a trabajar, muchas veces los empleadores no respetan los derechos de los trabajadores, ya sea con maltrato durante el desempeño de sus labores hasta el punto de no pagarle al trabajador las horas laboradas. Esto conocido como robo de salario, tristemente es común en la comunidad de trabajadores. El problema es que muchos de los trabajadores son indocumentados situación que mantiene a los trabajadores con miedo a ser deportados si se presentan ante la corte para hacer valer sus derechos como trabajadores. La ley americana, protege al trabajador sin importar su estatus legal en el país, ya que el pago por horas trabajadas y el respeto a los trabajadores por parte del empleador son cuestiones independientes que incluso su incumplimiento violaría ciertos tratados internacionales ya que estas cuestiones versan sobre derechos humanos.
Es importante concientizar a la comunidad para que sepan que sin importar su estatus legal pueden asistirse de un abogado y defender sus derechos ante una corte, terminar con ese miedo a las deportaciones, ya que este miedo muchas veces permite los abusos laborales contra los trabajadores. El hecho de estar como indocumentado en este país no significa que se carezcan de los derechos a un sueldo y un trato digno en el trabajo. Busque un abogado si su empleador no le ha pagado o si ha recibido mal trato por parte del mismo.
Independendientemente de estos derechos es importante que los trabajadores se capaciten para realizar su trabajo de forma segura como lo comentaré en los siguientes blogs.