Para la vigilancia del respeto a los derechos humanos para los miembros de la OEA(Organización de Estados Americanos) se compone de la comisión Interamericana de Derecho Humanos y la corte Interamericana de derecho humanos. El trabajo de la comisión es el de atender cualquier violación por parte de un estado a los derechos humanos, para poder acudir ante esta comisión, es necesario completar un juicio en el país de origen agotando todos los recursos legales posibles, una vez agotados si existe una posible violación a los derechos humanos se acude ante la comisión, donde se presenta el caso.
La comisión se encarga de intentar dar solución al problema si encuentra alguna violación a derechos humanos emite las correspondientes recomendaciones al Estado en el que se llevó originalmente el juicio. Si el país no sigue las recomendaciones solicitadas por la comisión en un lapso de tiempo, el caso se puede llevar ante la corte interamericana de derechos humanos. En la corte interamericana se lleva un juicio en contra del país que incurre en una posible violación a los derechos humanos.
La corte en estos momentos presenta una crisis donde anuncio los pocos recursos con los que cuenta viéndose obligada a hacer recorte de hasta el 40% del personal. Esta crisis se deriva de que los estados miembros de la OEA no están cumpliendo del todo con su obligación a financiar la corte. Los estados no están dando importancia a este organismo tan relevante que vela por los Derechos Humanos del continente.
Si bien los países son independientes y soberanos, la historia nos ha mostrado que esta soberanía debe estar limitada por los derechos humanos y este tipo de organismos es importante para países subdesarrollados en los cuales muchas veces los derechos humanos son atropellados en los procesos legales.
Esta corte es un recurso indispensable para todo el continente con esta corte podemos frenar el autoritarismo de un gobierno al violar derechos humanos dentro de un proceso o incluso en acontecimientos graves como los crímenes que cometen muchos países latinos encontrar de su pueblo por cuestiones políticas.
Espero que en estos días el llamado de la corte al solicitar fondos a los países miembros de la OEA sea contestado de forma favorable por los miembros, todo esto por el bien de salvaguardar los derechos humanos en nuestro continente.