Los empleadores siempre deben hacer supervisiones y verificar que las superficies sobre las cuales trabajaran sus empleados son resistentes y estables para sostener el peso de los empleados mientras desarrollan su trabajo sobre las mismas. No se le debe permitir a los trabajadores utilizar estas superficies hasta que el empleador se asegure de que su uso es seguro, esto previene muchos accidentes que podría haber por superficies inestables.
Cuando un trabajador este trabajando a más de 6 pies o más debe existir protecciones en el área de trabajo, como barandales, red de seguridad, y uso de arnés para evitar la caída del trabajador.
Para el uso de arnés se utiliza un conector al arnés corporal y este debe estar bien asegurado al andamio o alguna otra superficie segura que pueda soportar el peso del trabajador.
Si se utiliza un sistema de barandas pero en la sección donde se debe trabajar se requiere quitar las barandas es obligatorio que el trabajador use un arnés para evitar una caída.
Todas las rampas o andamios sobre las cuales transiten los trabajadores y se encuentren a más de 6 pies deberán contar con un sistema de barandales para asegurar el paso de los trabajadores por los mismos.
Así mismo cuando se trabaje en alturas todos los trabajadores deben utilizar casco ya que los trabajadores pueden estar expuestos a la caída de algún objeto durante la realización del trabajo, así mismo el trabajador debe asegurarse de que toda herramienta y objeto este lejos de los bordes del andamio sobre el que trabaje o sobre la superficie que esté trabajando. Así mismo si es posible poner una barricada abajo donde sea posible que caigan los objetos o herramientas para evitar el paso y algún accidente.
Al trabajar sobre techos inclinados en necesario poner un sistema de barandales con tablas de pie, para asegurar la zona y permitir el soporte de los trabajadores al transitar por el techo.
Es importante tener en cuenta que los sistemas de barandas deben encontrarse en buen estado sin daños o bordes salidos que puedan provocar que la ropa se atore en ellos. Siempre verifique todos estos aspectos antes de realizar su trabajo, podría evitarle un accidente.