El primero de julio en Puebla hubo elecciones para gobernador, donde por primera vez se presenció una candidatura independiente después de la reciente modificación a la ley en México, que ya permite candidatos independientes, esto significa que no es necesario estar afiliado a un partido político para ser candidato. Los candidatos independientes son un tema interesante, ya que demuestran una alternativa total a los partidos y formas de gobernar y conocidas.
México solo cuenta con un gobernador independiente recientemente elegido en el estado de Nuevo León, lo cual prueba que la gente en México acepta a los candidatos independientes como una buena alternativa. El requisito para inscribir a un candidato independiente en México es recabar firmas del 1% del total del padrón electoral, lo cual en algunos casos es muy complicado ya que en padrones grandes como el de la presidencia de la república se debería recabar casi un millón de firmas para registrar a un candidato independiente. Sin importar el número de firmas que se obtengan por estado.
Realmente en la historia de muchos países los primeros presidentes resultaron ser candidatos independientes ya que los partidos políticos se consolidaron años después de su fundación.
La importancia del voto es trascendental en cualquier país democrático, es la única forma de lograr un cambio en nuestros gobiernos y sus estructuras. Estados Unidos atraviesa por un proceso electoral para definir presidente muy pronto, así como en cualquier democracia es importante votar por la propuesta que más nos convenza de llevar acabo las tareas y mejoras que requiere el país. Es importante involucrarse en estos procesos de elección ya que son de suma importancia para el futuro de un país, no podemos simplemente ser indiferentes ante una elección sin conocer propuestas. Es nuestro deber como ciudadano de una democracia involucrarnos en las propuestas de los candidatos, en conocer el equipo que respalda a cada uno de los candidatos y evaluar cuál es la mejor opción para el desarrollo del país, así como el candidato adecuado para asumir un puesto de tanta relevancia.
El derecho al voto es el pilar de la democracia y es un derecho por el cual históricamente se luchó y costo muchas vidas para obtenerse, es importante ejercerlo, hacer valer nuestro voto en cualquier país democrático al que pertenezcamos.