Las trabajadoras de salones de uñas tienen derechos

Mi experiencia trabajando en una organización sin fines de lucro me ha llevado a tener contacto con diferentes tipos de trabajadores. Uno de esos grupos es las trabajadoras de salones de uñas. Estas trabajadoras han externado sus problemas con los empleadores incluso llegando a imponer una demanda contra un empleador por discriminación, es común en los salones de uña como en muchos otros trabajados que los empleadores abusan de los trabajadores. Ya sea no pagando horas extra las cuales son obligatorias, no dando tiempo a sus empleados para comer, o maltratando a sus empleados durante el desempeño de su trabajo. En los salones de uñas las trabajadoras deben conocer sus derechos, tienen derecho a que el empleador les proporcione el material para desempeñar su trabajo como guantes, máscaras, ventilación en el salón. Debido a que en los salones de uña se utilizan químicos peligrosos que al respirarlos o tener contacto con la piel puede dañar la salud del trabajador, es importante que las instalaciones del salón cuenten con buena ventilación o un sistema de ventilación ya sea en las mesas con ventiladores portátiles. También se debe proporcionar a los trabajadores con máscaras para cubrir la boca, así como guantes.

Es importante que utilicen el tipo correcto de máscara, es sabido que muchas trabajadoras utilizan máscaras que no las protegen bien e incluso ponen papel dentro de las máscaras, esto no ayuda a evitar los gases que generan los químicos.

El empleador debe proporcionar a sus trabajadores mesas y asientos adecuados para poder desempeñar el trabajo, así como guantes.

Es de suma importancia el uso de los guantes ya que las sustancias químicas que se utilizan pueden dañar la piel, así cómodo riesgo de contraer alguna infección en la piel si es que algún cliente la porta. El uso de gafas protectoras es importante al manipular lo químicos, los cuales deben ser bien almacenados en botellas especiales y estar sellados en el momento que no se usen. Los guantes de nitrilo son los más recomendados siendo estos los de color azul, y las máscaras deben ser las aprobadas por NIOSH 95. También los guantes de látex pueden ser utilizados para manipular acrílico solamente. Es importante que las trabajadoras de salones de uñas se informen bien de cómo desempeñar su trabajo, y capaciten a sus compañeros de trabajo para evitar riesgos. Recuerde que siempre puede acudir a OSHA para denunciar cualquier violación por parte del empleador a las normas de OSHA.