La reparación del daño en un accidente es algo importante en México que se puede demandar por dos vías penal y civil. Si una persona atropella a otra la victima tiene el derecho a demandar por lesiones y al pago de daños y perjuicios, derivado del accidente. Siendo los daños los provocados de inmediato, las lesiones provocadas en el momento o las derivadas del accidente. Los perjuicios se refiere a las afectaciones que tuvo la victima derivado del accidente como los días perdidos de actividad laboral, o cualquier situación que por las lesiones ya no se pudo concretar. Una estrategia en México es demandar de forma penal por lesiones en la cual la pena puede ser prisión, y demandar por responsabilidad civil que es el pago de los daños provocados en el accidente, de esta forma se presiona al responsable del accidente a pagar totalmente la indemnización por daños y perjuicios. La reparación del daño puede ir más allá del pago de la terapia o atención médica, sino que también debe considerar las consecuencias posteriores al accidente, compensar y satisfacer las consecuencias para la víctima, como una persona si pierde alguna parte del cuerpo eso provoca una consecuencia de por vida en cuanto, a su capacidad para desarrollar ciertos trabajos, actividades que ya no podrá realizar la víctima. La reparación del daño se puede argumentar todos los aspectos de la vida de la víctima que cambian derivado del accidente, y esto se considera al hacer el cálculo en dinero para reparar y exigir al responsable.
Incluso la Convención Interamericana de Derechos Humanos reconoce la indemnización como un derecho humano lo cual debe ser considerado ya que teniendo este carácter no hay duda de que lo podemos hacer valer.
También existe el daño moral en México el cual incluye los parámetros en el daño a la imagen, figura pública u honor de la víctima, es otro tipo de daño que también se debe calcular al momento de solicitar la indemnización, todos estos elementos al final y según jueces civiles de México son con el fin de reparar el daño mas no enriquecer a la víctima. Este criterio es de suma importancia ya que muchas personas piensan que se puede demandar por millones derivado de un accidente, lo cual puede ser correcto pero depende de muchos elementos en el accidente y posteriores al mismo para realizar este cálculo.