En México existen poco más de 104 compañías aseguradoras las cuales están reguladas por la ley de instituciones de seguros y fianzas la ley contempla las ramas de seguro como el seguro de vida,
accidentes y enfermedades, que incluye accidentes personales y gastos médicos, así como daños en cuanto a responsabilidad civil. La responsabilidad civil como lo comente en blog anterior es la compensación por daño a propiedad de terceros o incluso lesiones provocadas a terceros.
Existen seguros marítimos y de transportes así como de automóviles. Los de automóviles contemplan pago de compensaciones por daños o pérdida total del automóvil así como los daños causados a terceros o a bienes ajenos.
Los seguros en México están teniendo una tendencia reciente a ser obligatorios el gobierno está empezando a requerir seguros para vehículos cuando estos transiten por carreteras federales. Siendo acreedores a multas los vehículos que no cuenten con un seguro. Dentro de la ciudad de México se espera pronto implementar la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos, de la misma forma implementando multas a los vehículos que no cuenten con seguro. Todo esto se deriva a la cultura mexicana, en México la gente no está acostumbrada a contratar seguros, muchos piensan que es un gasto innecesario y probablemente nunca requieran de este seguro, lo complicado es al momento del accidente ya que la mayoría no cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos del percance.
En la Ciudad de México se implementó la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para automóviles desde Enero, según estudios de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) 5 de cada 10 personas hospitalizadas por accidentes de automóviles adquieren una deuda del cien por ciento mayor al ingreso mensual que perciben. Dejando a muchos en la pobreza derivado de estos gastos por un accidente.
Solo el 28% de los autos en México cuentan con un seguro. Para esto en La Ciudad de México se implementaran multas de 1400 a 2800 pesos por no contar con un seguro de responsabilidad civil para el automóvil.
Analistas en México proponen ampliar los sectores en los que los seguros deberían ser obligatorios, como lo es el caso de los daños, seguros para agricultores así como para inundaciones y terremotos. Lo cual es importante ya que los gastos de un percance afectan totalmente la economía de las personas y por un accidente pueden quedar endeudados de por vida.