en caso de un incendio debemos usar el adecuado para el tipo de material que se encuentra en llamas

Independientemente de estar en casa o en el trabajo, por seguridad debemos saber identificar los tipos de extintores que existen, ya que en caso de un incendio debemos usar el adecuado para el tipo de material que se encuentra en llamas.

Existen extintores de agua los cuales se deben utilizar en materiales como la madera, papel, y textiles, este tipo de extintores no se deben usar cuando hay equipo eléctrico, instalaciones eléctricas, líquidos flamables o metales flamables, ya que su uso en este tipo de incendios puede resultar muy peligroso, solo utilícelo para madera papel y textiles.

Los extintores de CO2 se pueden utilizar en líquidos flamables y estos si son seguros y adecuados para ser utilizados con equipo eléctrico o instalaciones eléctricas en llamas, ya que su base de dióxido de carbono lo hace eficiente por no ser conductor de electricidad. Es muy importante tener cuidado al utilizar este extintor ya que no es recomendable utilizarlo en espacios reducidos ya que la nube que produce puede ser toxica y muy dañina.

Los extintores de espuma actúan enfriando y sofocando el fuego, ya que la espuma genera una capa que desplaza el aire enfriándolo y así impidiendo el escape del vapor. Este tipo de extintor debe ser utilizado en papel, madera, textiles y también es seguro para utilizarlo con líquidos flamables, pero es ineficaz en instalaciones eléctricas y con metales flamables.

Los extintores de Polvo Químico seco, son eficientes por su fórmula de fosfato mono amónico adhiriéndose a la superficie en llamas creando una barrera entre el origen y el oxígeno. Estos extintores pueden ser utilizados en papel, madera, textiles, líquidos flamables así como instalaciones eléctricas, siendo este un extintor muy versátil y eficiente.

Recuerde para utilizar un extintor mantenga una distancia segura entre usted y el incendio, quite el pin de seguridad apunte con la manguera del extintor a la base del fuego y presione para liberar la sustancia del extintor, continue de lado a lado y acérquese así como la llama baje hasta extinguir totalmente el fuego.