Las ruedas de la justicia se mueven lentamente, pero un abogado experimentado de lesiones personales deben ser capaces de explicar a sus clientes qué estación el caso ha llegado a. Casos en la Corte Suprema del Estado de Nueva York son guiados a través del sistema por unas reglas fijas que agilizan cómo un caso procede.
El proceso se inicia después de la presentación de su demanda. La persona lesionada (el demandante) sirve (o entrega) la demanda (que es el documento que inicia una demanda). La otra persona (el demandado) sirve entonces el demandante con una “respuesta” (una respuesta a la queja). En ese momento, el demandante prepara un “Proyecto de Ley de los particulares” (que es un documento legal que explica, en detalle, las “indicaciones” de su caso (por ejemplo, las lesiones específicas, tiempo perdido de trabajo, la cantidad de gastos que tiene sufrido, etc).
Después de ese momento, los abogados de vaivén ambas partes deben asistir a una Conferencia Preliminar. En esta conferencia, el juez describe el camino del caso, incluyendo la asignación de fechas para hacer declaraciones, exámenes médicos por un médico elegido por los demandados, etc. Este es el mapa que los abogados pueden navegar hacia el juicio.
Los clientes que han sido heridos en cualquier tipo de accidente y que han sufrido una pérdida de ingresos y el dolor y el sufrimiento tienen el derecho a saber cómo su demanda procederá. Aunque puede ser difícil dar un marco de tiempo exacto, un buen abogado será capaz de asesorar al cliente de las medidas que el caso va a tomar.